quinta-feira, outubro 21, 2010


NICARAGUA : Feminicidio aún es la principal causa de muerte violenta de mujeres en el país

"El feminicidio y/o femicidio sigue siendo la principal causa de muerte violenta intencional de mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes en el país; es la manifestación extrema de la violencia que las mujeres sufren por su condición de ser mujeres y una flagrante violación de sus derechos humanos". Esto es lo que concluye el Informe Trimestral Feminicidio 2010 en Nicaragua, de la Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV).

Prueba de ello es que, solamente en los tres primeros meses del año, en Nicaragua se registraron 12 asesinatos de mujeres, de las cuales, cuatro eran niñas menores de seis años. El año pasado, el número de crímenes contra el sexo femenino tampoco fue bajo: 79 mujeres asesinadas según los datos de la RMCV.

De acuerdo con el informe, la mayoría de los asesinatos (67%) ocurrió contra mujeres en edad reproductiva, hecho que para la RMCV demuestra que "el feminicidio es la forma de controlar los cuerpos y la sexualidad de las mujeres". Los crímenes también están relacionados con los celos, la venganza, el rechazo a iniciar o reiniciar la relación, la negativa de mantener relaciones sexuales.

La Red resalta además que los agresores, generalmente, son hombres que conviven o convivieron con las víctimas, tales como padre, (ex) marido, novio y ex-compañero. En el 66% de los casos, los responsables de los asesinatos utilizaron instrumentos cortantes, como cuchillos, navajas y hachas.  El arma de fuego fue utilizada en el 17% de los casos y, en los otros 17%, las mujeres fueron víctimas de golpes y estrangulamientos.

A causa de esto, la Red denuncia al gobierno la necesidad de que se implementen medidas de prevención y de combate a la violencia contra la mujer, juzgando y condenando a los agresores. Además, destaca la importancia de que todas las mujeres tengan acceso a la protección, al apoyo, a la asistencia jurídica y a la reparación.

 "Lamentablemente los operadores de justicia muestran su insensibilidad tipificando los asesinatos de mujeres, feminicidios y/o femicidios en los delitos de homicidio y parricidio, lo que ha impedido visualizar y cuantificar estos crímenes contra mujeres y niñas como el resultado de relaciones desventajosas de poder entre mujeres y hombres", considera.



Campaña contra Feminicidio



Ante esta situación que vive Nicaragua, el país se unió a México, Honduras, Guatemala y El Salvador en la Campaña Regional Contra el Feminicidio y por el Acceso a la Justicia para las Mujeres. La actividad, que comenzó en febrero en México, tiene el objetivo de realizar acciones durante todo el año para llamar la atención de la sociedad sobre el problema.

La situación no es grave solamente en Nicaragua. En entrevista con Trinidad Vásquez, de la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC), la coordinadora de la organización Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), Carolina Velásquez, afirmó que, en 2009, se registraron 2.300 feminicidios desde México hasta Nicaragua.
Fuentes
Indicador de notícia externa:
Notica Externa
Fuente:
Adital

Nenhum comentário: